Circular a la Peña Santa de Enol (2.478 m.) por la Grieta Rubía y el Corredor del Marqués.
La Peña Santa de Enol, o Torre de Santa María de Enol, o Peña Santa de Asturias, es una montaña icónica para Asturias. Su impresionante estampa desde el Lago Ercina fue usada en diferentes proyectos publicitarios relacionados con nuestra tierra. Realmente se trata de una montaña impresionante, con unas vistas increíbles que nos dejan ver gran parte del Macizo Central de los Picos de Europa, y sobretodo la vecina mole de la Peña Santa, justo del otro lado del Jou Santu.
Nosotros hoy realizaremos una excursión exigente y con un grado alto de dificultad. Todo lo que se indicará a continuación, es en condiciones de verano, ya que en condiciones invernales es totalmente distinto.
El acceso final a la cima lo hicimos por la Grieta Rubia, una sucesión de trepadas sin gran complejidad, siempre y cuando se tomen las más sencillas, y que nos dejan en la cima de forma entretenida. Eso sí, hay que comentar que podría resultar aéreo para personas que lleven mal las alturas.
El descenso será otro tema muy diferente. Lo haremos por la vertiente NO que es la que se ve desde los Lagos de Covadonga, y conocida como el Corredor del Marqués. Este descenso se hace por una grieta totalmente descompuesta, donde te juegas el pellejo en cada paso que das. De nuestra última visita, sólo podemos decir que ha empeorado mucho. Encima con el calor del verano, el nevero de la zona inferior desapareció totalmente, y quedó más terreno descompuesto aún a la vista. Aquí hay que tener muchísimo cuidado de la gente que pueda haber por arriba y por debajo, y gestionar la bajada con la mayor seguridad posible.
Dónde se Inicia la Ruta:
- Pandecarmen, Cangas de Onís. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.
Dónde Aparcar:
- En el mismo Pandecarmen, hay un pequeño aparcamiento para varios coches. Hay que tener en cuenta las restricciones de acceso a los Lagos de Covadonga que puedan existir. Además, en verano puede ser difícil aparcar si no se madruga.
A tener en cuenta:
- Imprescindible casco, botas de montaña, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
- El acceso por la Grieta Rubia es algo aéreo y requiere varias trepadas sencillas.
- El descenso por el Corredor del Marqués es peligroso. Es un terreno donde la bajada es única y salirse del camino implica un problema. Además el terreno está muy descompuesto, con una garantía prácticamente absoluta de caída de piedras.
Datos Extraídos de Nuestra Ruta:
- Fecha de realización: Septiembre 2022
- Tipo de ruta: Circular
- Distancia recorrida: Aproximadamente 18.5 Kms
- Tiempo total: Aproximadamente 11 horas y 30 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
- Altura máxima: 2.478 m. (Peña Santa de Enol)
- Altura mínima: 1.060 m. (zona Puente Pozo del Alemán)
- Desnivel acumulado: Unos 1.525 m. aproximadamente.
- Pendiente media: Sobre un 16.5%
- Recorrido seguido: Pandecarmen - Refugio de Vegarredonda - Cuesta de la Cebolleda - Horcada de Santa María - Peña Santa de Enol - Corredor del Marqués - Collado la Fragua - Refugio de Vegarredonda - Pandecarmen.
Otras rutas por la zona:
Track de la ruta:
Datos M.I.D.E. de la Ruta:
5
4
4
4
Vídeo de la Ruta:
Trayecto de Pandecarmen - Refugio de Vegarredonda:
El ascenso por el Refugio de Vegarredonda es el habitual que sube a este precioso sitio, y tantas veces comentado. Tras coger la pista que pasa junto al Pozo del Alemán (aunque el auténtico está unos metros más arriba), se inicia la subida a la cercana Vega la Piedra, que debe su nombre a la inmensa piedra que hay en su centro.
Desde Vega la Piedra, seguimos el sendero que en pocos minutos nos conducirá a la impresionante Vega de Canraso, desde la que tenemos a la vista de forma majestuosa nuestra cima de hoy. El ascenso sigue atravesando la Majada la Rondiella y el Collado la Gamonal, desde donde ya observamos el Refugio.
Trayecto del Refugio de Vegarredonda - Horcada Santa María:
En el refugio hay un par de fuentes para recargar bebida, ya que en la zona superior no tendremos más (al menos evidentes). Salimos por el sendero que atraviesa el empinado Valle de Llampa Cimera, dejando el desvío al Jou Santu a nuestra izquierda y bordeando por la derecha la característica mole del Porru Bolu. En breve nos enfrentamos a una nueva subida que nos llevará por la Cuesta la Cebolleda. A su fin, el sendero gira a la izquierda llaneando o incluso perdiendo algún metro y bordeando la cara Sur de las Torres de la Cebolleda. En breve veremos la empinada y pedregosa subida que nos conducirá hasta la Horcada de Santa María. El sendero nos elevará hasta la misma, inicialmente por un camino que zigzaguea de forma relativamente cómoda. El tramo final, se pone más pendiente y resulta más complejo el avanzar.
Trayecto de la Horcada de Santa María - Peña Santa de Enol:
Desde la Horcada de Santa María hay varias formas de afrontar el acceso a la Grieta Rubia, que será la opción que tomaremos para visitar la cima. La más sencilla pasa por perder unos cuantos metros por la vertiente que cae al Jou Santu, buscando un acceso que gira y nos mete en una especie de grada que sube con una ligera trepada hasta la terraza que precede a la Grieta Rubia.
La Grieta Rubia nuevamente nos exige algún tramo trepando, y otros que se salvan por la derecha de la misma hasta salir a su zona superior, donde aparece un paso lateral en una llambria algo expuesto. Aquí está la opción de cruzar esta llambria, o buscar una alternativa más cómoda, yéndonos unos metros hacia la derecha en busca de un acceso que nos saca a la cresta que nos lleva al hombro previo a la cima. Aún con una caída imponente por la cara norte, la cresta es tan amplia que no da ningún tipo de incomodidad. El resto de la ascensión, pasa por afrontar por la misma cara norte los escasos metros que nos faltan hasta llegar a la cúspide de la Peña Santa de Enol.
Peña Santa de Enol - 2.478 m .
360º en la Peña Santa de Enol
Su cima es muy cómoda, amplia y con unas vistas impresionantes.
Hacia el oriente, tenemos al Neverón de Urriellu, Torrecerredo, Tesorero y Llambrión en el central. A escasos metros la mole de Peña Santa.
La zona de los Lagos de Covadonga desde aquí es espectacular.
Hacia el occidente, vemos cercano el Canto Cabronero, Porra de Valdepino, y algo más lejana, la Peña Ten.
A nuestra derecha, del otro lado de la Horcada de Santa María, la Torre de Enmedio.
Trayecto de Peña Santa de Enol - Corredor del Marqués:
La bajada por el Corredor del Marqués nosotros no la podemos recomendar. Es realmente peligrosa. Salvo en invierno, meterse en esta grieta en verano no es más que una fuente muy probable de problemas. Está totalmente descompuesta y es un embudo para las piedras.
Salimos de la cima bajando de nuevo al hombro previo por el que llegamos de la Grieta Rubia. Ahí nos meteremos por la cara norte bajando en diagonal por una terraza inicialmente amplia, y que se irá estrechando hasta llegar a la grieta que gira a la derecha y nos escupe a la zona más abrupta. Hay que tener mucho ojo a no salirse del camino, porque esta cara es realmente peligrosa. Podemos ver algún anclaje para rapelar, que nos pueden ayudar también para seguir el camino. Con todo los ojos del mundo para ver dónde poner los pies, vamos bajando muy lentos y esperando a salir unos y otros de las zonas problemáticas asegurándonos de no tirar piedras a los compañeros que están por debajo. En cualquier caso, si hay más grupos, conviene organizarse para no coincidir todos en esta zona.
La grieta acaba con un nuevo giro a derecha que nos deja ya cercana la salida de esta ratonera. Este año con la sequía que hubo en verano, el nevero que solía estar en esta zona estaba totalmente fundido, lo que hizo que el corredor aún estuviera en peores condiciones.
Trayecto del Corredor del Marqués - Refugio de Vegarredonda:
Salimos del Corredor con dirección S en busca del sendero que une el Jou Santu con el Collado la Fragua, dejando los Argaos a nuestra izquierda. En el collado, el sendero conectará en breve con el que baja al Refugio de Vegarredonda, por el cual habíamos subido en la mañana.
Ya estamos en el cómodo sendero que une el Jou Santo con el Collado la Fragua. Si miramos atrás, vemos una de las clásicas de esta zona y que asciende la Torre de la Canal Parda, Asturianos y Traviesos.
Trayecto del Refugio de Vegarredonda - Pandecarmen:
Ya en el refugio, el camino coincide plenamente con el realizado en la subida. Tan sólo queda disfrutar de la espectacular cima de hoy, y poco a poco ir superando los kilómetros que nos faltan hasta aterrizar de nuevo en Pandecarmen.
0 comentarios:
Publicar un comentario