Circular al Pico Paradiella (716 m.) desde Arcallana por Outar de Mujeres y La Candanosa.
El Pico Paradiella es el punto más alto de la Sierra de Gamoneo, una pequeña elevación costera de montes redondeados y salpicado de praderías y antiguas brañas vaqueiras. Su cima se encuentra coronada con un vértice geodésico, buzón de cima, antenas de telecomunicaciones y una pequeña caseta. Sirve de límite también a los concejos asturianos de Valdés y Cudillero.
La ruta que hoy publicamos parte de la localidad valdesana de Arcallana, en la cara norte de la Sierra. El recorrido de subida es muy sencillo ya que en su totalidad discurrirá por pistas. El descenso es inicialmente algo más aventurero, ya que baja a la pequeña población de La Candanosa por un sendero algo abandonado, aunque nosotros lo encontramos limpio. Allí conectaremos con una pista que nos trasladará cómodamente a Busmarzo. Para evitar la carretera, nosotros fuimos por unas sendas forestales y caminos que nos sacaron a Ocinera. El último tramo hasta Arcallana transcurrió ya inevitablemente por asfalto, aunque hay poco tráfico y es corto el recorrido.
Dónde se Inicia la Ruta:
- Arcallana, Valdés. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.
Dónde Aparcar:
- En Arcallana, hay un pequeño aparcamiento junto a la Iglesia.
A tener en cuenta:
- La ruta en su trayecto de subida va en su totalidad por pistas.
- En el descenso por la zona de la Candanosa y en el desvío tras Busmarzo, el camino podría tener algo de vegetación dependiendo de la época del año en que se realice.
- Como siempre, es recomendable llevar botas de montaña, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
Datos Extraídos de Nuestra Ruta:
- Fecha de realización: Enero 2022
- Tipo de ruta: Circular
- Distancia recorrida: Aproximadamente 13.5 Kms
- Tiempo total: Aproximadamente 4 horas y 45 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
- Altura máxima: 716 m. (Pico Paradiella)
- Altura mínima: 245 m. (zona de Ocinera)
- Desnivel acumulado: Unos 560 m. aproximadamente.
- Pendiente media: Sobre un 8.5%
- Recorrido seguido: Arcallana - Outar de Mujeres - Pico Paradiella - ¿Pico Palancas? - La Candanosa - Busmarzo - Ocinera - Arcallana.
Otras rutas por la zona:
Track de la ruta:
Datos M.I.D.E. de la Ruta:
1
2
2
3
Vídeo de la Ruta:
Trayecto Arcallana - Pico Paradiella:
Junto a la Iglesia de Arcallana dejamos el coche y comenzamos a caminar cómodamente subiendo y visitando los barrios de la localidad. Encontramos guapas casas y un cuidado hórreo con tejado de pizarra, tan característico de la zona occidental asturiana.
Tras dejar atrás las casas de Arcallana, inicia una pista que no abandonaremos ya en todo el trayecto de subida hasta el Collado de Outar de Mujeres.
En el Collado de Outar de Mujeres veremos claramente la cima del Pico Paradiella, coronada con una visible antena de telecomunicaciones. Este lugar es también el punto de paso del Camino de Santiago costero, por el que iremos hasta prácticamente la cumbre.
A veces un pequeño descanso nos deja ver la zona norte y el inmenso Mar Cantábrico, con guapos pueblos costeros como Ballota.
Nos enfrentamos al último repecho para coronar el Pico Paradiellas. Es el más pronunciado de toda la excursión, aunque es corto.
Pico Paradiella - 715 m.
El Cabo Busto y La Regalina (donde hay una conocida ermita) en el concejo de Valdés.
Ballota y zona costera de Cudillero.
Trayecto Pico Paradiella - Busmarzo:
Iniciamos el descenso hacia La Candanosa, que es la opción que elegimos para cerrar una circular a esta montaña. Inicialmente vamos hasta la loma que hay enfrente por el occidente. No tiene malas vistas, y tan sólo tiene un montón de piedras señalizando su cumbre. No figura ningún nombre, y en algún mapa como ya os comentamos, le dan el nombre de Pico Palancas.
¿Pico Palancas? - 678 m.
Trayecto Busmarzo - Arcallana:
En Busmarzo tomamos la carretera durante un corto tramo. Tenemos que estar atentos a un desvío sin señalizar que sale a nuestra izquierda si queremos evitar regresar por el asfalto. Este sendero nos adentra entre fincas en una zona boscosa donde parece que el camino puede cerrarse en cualquier momento, pero de repente, una pista que parece nueva nos lleva ya sin otro inconveniente que el posible barro, si es que llovió recientemente.
0 comentarios:
Publicar un comentario