El Carriá (1.431 m.) y Silla del Cabestredo por el Collado de Ovia
El Pico Carriá es una elegante elevación de 1.431 metros que marca el límite entre los concejos de Amieva y Ponga. Su cima es uno de esos miradores tan espectaculares que hay por esta zona, dejándonos una preciosa estampa de los Picos de Europa, y del Desfiladero de los Beyos, a sus pies.
Las opciones para visitar su cima son múltiples, aunque las más conocidas son las que suben desde Vega de Cien, San Ignacio, y la que hoy haremos desde la Collada Llomena.
Datos Técnicos de la Ruta:
- Inicio : Collada Llomena (Ponga). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver itinerario en Google Maps.
- Aparcamiento: Hay un aparcamiento junto a la carretera en el mismo alto.
- Fecha de realización: Febrero 2021
- Tipo de Ruta: Ida/Vuelta
- Distancia recorrida: Unos 10.5 Kms
- Tiempo total: Sobre 7 horas (se incluye el tiempo de las paradas)
- Altura máxima: 1.431 m. (Pico Carriá)
- Altura mínima: 1.000 m. (Collada Llomena)
- Desnivel acumulado: Unos 900 m. aproximadamente.
- Pendiente media: Sobre un 17%
- Recorrido: Collada Llomena - Collado de Ovia - Boquera - Silla del Cabestredo - Collado del Trecho - Carriá - Collado del Trecho - Boquera - Collado de Ovia - Collada Llomena.
- A tener en cuenta: Ruta sin señalizar. La zona que sube a la Boquera, y la que da acceso a la rampa del Carriá tras el Collado del Trecho, son zonas muy pendientes y con sendero poco evidente en la entrada, sobretodo la primera.
- Otras rutas por la zona: Otras rutas por Ponga.
- Track de la ruta:
Datos M.I.D.E. de la ruta:
3333
3
3
3
3
Video de la Ruta:
Fotos de la Ruta:
En la Collada Llomena (Ponga), iniciamos la ruta que hoy nos llevará hasta la cima del Pico Carriá, visitando además la de la Silla del Cabestredo.
Tomaremos para ello una pista que sigue la ruta señalizada hacia el Pico Pierzu.
Silla de Cabestredo - 1.269 m.
Pico Carriá - 1.431 m.
Zona del Macizo Occidental de Picos de Europa, con la Torre Bermeja, la Peña Santa y la Torre de Santa María de Enol en el centro. Por delante, el Canto Cabronero y Peña Beza.
Justo debajo de nosotros, el Desfiladero de los Beyos, por donde discurre la carretera que sube al Puerto del Pontón.
Toca bajar tras un largo descanso en la cima. Volveremos por el mismo camino, teniendo cuidado de ir al tanto de las dos salidas que salvan las zonas con cortes que ya mencionamos en el ascenso. Tan sólo variaremos el regreso sin subir a la Silla del Cabestredo, rodeándolo por la cara norte unos metros por debajo de su cima.
Preciosa cima y guapo recorrido. Las dos veces que la hemos alcanzado ha sido desde Argolibio pero tenemos que probar desde Llomena. Estupenda descripción y fotos de escándalo, además con ese día!!! Un abrazo y buen 2016!!!Un abrazo para los dos
ResponderEliminarFeliz Año a los dos!
EliminarPues yo desde Argolibio nunca lo hice, aunque imagino que no cambiará mucho respecto a Vega de Cien, con lo que es otra de las subidas que tengo pendientes, al igual que desde San Ignacio. La primavera puede ser una buena época para hacerlas.
Un saludo!
Bonita ruta que me ha valido para refrescar la memoria. Las vistas so impresionantes,. Igual que la subida al Carriá. Nosotros la hicimos en travesia ,Cª LLomena - Vega de Cien. Fue toda una gozada. Un saludo
ResponderEliminarHola Sebastián.
EliminarLa travesía la teníamos en mente, pero al final sólo tuvimos un coche y no pudo ser... para otra.
Un saludo!
Una ruta guapa , buena descripción y buenes fotos. Saludos
ResponderEliminarGracias! Para nosotros el Carriá es uno de los picos más disfrutones también.
EliminarUn saludo!
Bonito repor!! Solo conocemos la Collada LLomena de nuestra subida al Pierzu.
ResponderEliminarParece una alternativa interesante para hacer con nieve.
Un fuerte abrazo y FELIZ 2016!!
Hola chic@s!
EliminarPues no soy un experto en nieve como ya sabéis, pero podría ser. Tengo dudas en los dos murallones, que son bastante sombríos y pendientes, pero eso, seguro que lo valoráis mucho mejor vosotros.
Un saludo y feliz Año!!!
La semana pasada, dos de mis compañeros estuvienron en el Carria, y esa ultima pendiente se les atraganto. pero dijeron lo mismo que tu, merecio la pena, y por tu reportaje veo que no tiene desperdicio, yo siempre digo que Ponga, nunca defrauda.
ResponderEliminarUn Salufo y Feliz Año pareja.
Hola chicos!
EliminarPues si, ir a Ponga es asegurar una gran jornada, que sólo podría estropear el tiempo.
La verdad es que el último tramo es pendiente...pero las ganas del bocadillo y las vistas, al menos a mí, me hacen tirar para arriba.
Un saludo y Feliz Año!!!