Circular a los Tornos de Pandemule por La Felguera y Cañandi
Hoy volvimos de ruta a los Tornos de Pandemule o Peña Crespa, un cima preciosa en la zona oriental de Asturias, en pleno Parque Natural de Redes, lo que nos garantiza una jornada espectacular.
Recorrido con cierto desnivel, aunque sin complicaciones técnicas, salvo el tramo final a la cima que se hace por una canaleta bastante sombría y que puede tener hielo en invierno. Este tramo puede necesitar el uso de las manos puntualmente para superarla.
Salimos de Orlé, con una xelada de las guapas, para tomar la pista que nos llevará cómodamente ascendiendo por la orilla del Rio de Enmediu. Atravesaremos varios puentes y una fuente, hasta llegar a un cruce por el que vamos por el ramal de la derecha hasta las cercanas cabañas de la Felguera donde hay otra fuente. Aquí abandonamos la pista para ir por un sendero a la izquerda, que nos llevará ladera arriba hasta el precioso collado Piedrafita. Ya tenemos a la vista el peñasco de los Tornos, al que accederemos por un evidente sendero que nos llevará a su base. Arranca allí una exigente subida con un tramo realmente pendiente, para entrar en una sombría y empedrada canaleta, que aunque corta, puede exigir usar las manos. Sin más, salimos a la arista cimera, para disfrutar de esta preciosa, pero hoy fría cima. Bajamos de nuevo al collado Boqueriza a pies del pico, pero en vez de tirar para Piedrafita, continuamos la sierra por los cómodos senderos que van salvando los peñascos, unas veces por la ladera norte y otras por la sur. Concretamente la última zona, nos lleva a la vertiente norte bajando un tramo considerable entre un bosque, que tendremos que remontar al final, para volver a la ladera sur, donde ya iniciamos el descenso hacia la majada Cañandi. En este lugar, abandonamos la pista por la que estábamos bajando, para tomar un empedrado sendero que sale a la derecha junto a una cabaña, y que poco a poco irá ganando en amplitud, hasta llegar al mismo Orlé.
Salimos de Orlé, hacia la parte superior del pueblo, con una mañana muy fría.
Allí arranca una pista que seguiremos hasta un primer cruce, muy cercano.
En este cruce nos vamos a la izquierda.
Y ya pegados al cercano arroyo de Enmediu, comenzamos una ascensión, inicialmente muy cómoda.
Atravesamos, al menos, un par de puentes.
Y el río, aún con poca agua, nos deja unas bonitas estampas.
Pasamos al lado de esta fuente, a pie del camino.
Y este es uno de los cruces claves. Nos vamos por la derecha, para ascender a la cercana Majada La Felguera.
En poco tiempo llegamos a la majada La Felguera, donde también hay una nueva fuente. Aquí abandonamos la pista para irnos por un escueto sendero que sube pradera arriba.
Si nos fijamos bien, veremos el sendero por la derecha de esta cabaña, que surca la ladera en constante ascenso al Collado Piedrafita.
Los árboles empiezan a desaparecer, y el camino se abre paso entre el matorral.
Llegamos a uno de esos sitios, que a uno se le graban para siempre y a los que no te cansas de volver: El Collado Piedrafita, magnífico mirador.
Desde el collado, tenemos a la vista Los Tornos, incluso se divisa bien el índice geodésico. Nos acercamos a su base por el sendero, para entrar en la subida final.
Entramos en la pendiente canaleta, que nos sacará a la arista cimera.
Y superado este tramo, llegaremos a la bonita cima.
La zona de Arriondas, Cangas de Onís, donde se intuye la Mota Cetín
En primer término el Maoño, y algo después el Vízcares y más alejado el Sueve
Para zona de Cabrales-Llanes, la zona del Cuera donde asoman el Cabeza Ubena y Turbina.
Iniciamos el descenso de la soleada pero fría cima, retomando la arista por la que subimos.
De nuevo bajamos por la canal, al collado Boqueriza.
Parte final de la canal, muy sombría y fría.
En el collado Boqueriza, continuamos la sierra, superando los murallones por las zonas más cómodas. Aquí dejamos el Cuetón Les Travieses a la derecha.
Para ir a este colladín, donde nos vamos a la derecha para bajar bosque abajo, por un sendero bastante perceptible.
El bosque, mitad en pie y mitad en el suelo, tiene curiosamente el sendero limpio. Alguien ha serrado los troncos facilitando el paso.
Tras la bajada, toca subir de nuevo un buen repecho, para pasar al otro lado de la ladera.
Y ya arriba, nos enfrentamos a la cómoda bajada a la majada Cañandi. Vamos por un sendero que en breve se cruzará con una pista.
Abajo, ya asoma la majada a la que nos dirigimos.
Al poco de entrar en la majada abandonamos la pista, para tomar un sendero que sale a la derecha junto a la cabaña. Este sendero, tiene un primer tramo bastante embarrado, para luego convertirse en un sendero empedrado.
Un vistazo atrás, para ver parte de la bajada desde la desviación en la majada.
Sin mucho más, continuamos este sendero, hasta llegar a este puente, que cruza un arroyo en estas fechas seco.
Y salimos de nuevo a Orlé, donde finalizamos esta bonita ruta de hoy.
Pues es la segunda vez que subo, y la primera vez me resultó dura, como indicas Paloma, pero en esta ocasión lo llevé mucho mejor. Será la edad....o saber lo precioso que es la zona superior. Un saludo!
Una cumbre muy guapa. Personalmente me gusta más hacerla desde la vertiente de Piloña. Ese valle de Enmediu siempre se me hace muy pesado. Muy buena ruta. Saludos
Como dice to p'arriba, mucho juego da Orlé. Conozco la aproximación de subida y la bajada a Orlé que hicisteis de hacer otras cosas por la zona, pero mira tú que los Tornos todavía los tengo pendientes. Estupenda ruta y reportaje. Un saludo!!
¡Bienvenid@s a Pasu A Pasu! En nuestro blog recopilamos todas las rutas que vamos haciendo, publicando las fotografías y tracks que se generan durante las mismas. Más sobre Pasu A Pasu.
Viendo el repor parece una ruta fácil pero es bien costosa...eso sí con vistas estupendas y parajes maravillosos. Un abrazo
ResponderEliminarPues es la segunda vez que subo, y la primera vez me resultó dura, como indicas Paloma, pero en esta ocasión lo llevé mucho mejor. Será la edad....o saber lo precioso que es la zona superior.
EliminarUn saludo!
Una cumbre muy guapa. Personalmente me gusta más hacerla desde la vertiente de Piloña. Ese valle de Enmediu siempre se me hace muy pesado. Muy buena ruta.
ResponderEliminarSaludos
Una ruta guapa, es una zona preciosa. Desde Orlé tenemos varias opciones de ruta a cada cual mas guapa, esta es una de ellas. Saludos
ResponderEliminarEstupenda ruta. Las vistas desde el Cº de Piedrafita son excelentes, hacia todos los lados. Un saludo
ResponderEliminarComo dice to p'arriba, mucho juego da Orlé.
ResponderEliminarConozco la aproximación de subida y la bajada a Orlé que hicisteis de hacer otras cosas por la zona, pero mira tú que los Tornos todavía los tengo pendientes.
Estupenda ruta y reportaje. Un saludo!!
Una de les excursiones que hay que hacer en la vida, si quieres conocer Redes
ResponderEliminar